Search
  Minimizar


BOLIVIA ES RETIRADA EL PROCESO DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO DEL GAFISUD

El Estado Plurinacional de Bolivia a través de su coordinadora Nacional Dra. Mariela Sánchez Salas, Directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, participó del XXVIII Pleno de Representantes de Grupo de Acción Financiera de Sudamérica GAFISUD, en la ciudad de Montevideo del 9 al 13 de diciembre de 2013.

Oportunidad en la que se expusieron los avances realizados por el Estado Plurinacional de Bolivia en el combate de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes. Luego de una amplia exposición y presentación de los logros alcanzados en la gestión 2013, el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM) de GAFISUD, propuso al pleno remover a Bolivia del Proceso de Seguimiento Intensificado en el que se encontraba, producto de las deficiencias presentadas en las 16 recomendaciones clave.

En ese contexto, el jueves 12 de diciembre durante la Reunión Plenaria del GAFISUD, los 15 países miembros discutieron sobre los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y manifestaron que;

“Los adelantos realizados por Bolivia en los últimos años han sido muy satisfactorios, la modificación legislativa que incluyó principalmente 3 leyes, y un sin número de resoluciones es destacable.

Se pueden verificar adelantos en todas las áreas. Es digno de destacar que en Junio de este año Bolivia fue retirada del proceso de revisión del GAFI dentro del ámbito del ICRG y ha sido reincorporado en Egmont.

Se extrae como conclusión que Bolivia cumple de forma satisfactoria las 16 Recomendaciones del GAFI aunque se insta en seguir trabajando en la aplicación de toda la normativa aprobada recientemente. Se entiende que están dadas las condiciones para pasado a un proceso de seguimiento regular.”

Determinación que resalta el alto compromiso de  las instituciones públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, en el combate de esos delitos transnacionales.

Los avances realizados por Bolivia en lo que respecta la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y/o delitos precedentes es sin duda producto del trabajo realizado por la UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS en lo referente al arduo trabajo realizado con los Sujetos Obligados, entidades públicas, funcionarios del Ministerio Público y Tribunal de Justicia, labores encabezadas por la Dirección de la UIF.

La exclusión del proceso de seguimiento intensificado es resultado de la mejora del marco institucional de la UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS, promulgación de leyes, decretos y reglamentaciones para luchar contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes, por medio de entidades que se constituyen en los Sujetos Obligados.

Finalmente, es importante mencionar que el Seguimiento Intensificado efectuado a países miembros del GAFI, es a causa de qué Recomendaciones claves del GAFI se encuentran calificadas con un Parcialmente Cumplido o un no Cumplido.

 

  Minimizar

  

 
DIA CONTRA LA LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO



La Legitimación de Ganancias Ilícitas es una práctica ancestral, sin embargo su tipificación recién aparase los años 80, todo el dinero ganado de manera criminal mediante tráfico de droga, corrupción, extorción trata de personas, etc. Es legitimada para no ser identificada por las autoridades, los legitimadores suelen trabajar en tres etapas, la primera denominada colocación  del dinero negro, en general siempre está en efectivo, y como las colocaciones de grandes montos son llamativas, el dinero se fracciona en sumas de 10.000 dólares máximo y se reparte entre testaferros o palos blancos, el dinero negro no solo transita en cuentas bancarias, sino también en actividades de juegos, casinos, metales preciosos, inmobiliarias etc.; la segunda fase es la ocultación, el dinero debe cambiar de manos varias veces para que su procedencia no sea identificada, la ocultación es facilitada por paraísos fiscales que no investigan el origen de los fondos, otro método usado consiste en recurrir a empresas fantasma, fingiendo una actividad comercial real se facturan ingresos ficticios se obtienen ingresos propios y declarables, la tercera fase denominada integración permite disponer el dinero negro en la economía formal, ocurre cuando el dinero legitimado es invertido en inmuebles costosos, colocaciones financieras, obras de arte, es difícil evaluar el dinero sucio que circula en la economía formal.

El Estado Plurinacional de Bolivia al asumir políticas y estándares internacionales de prevención  contra estos flagelos, creó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (CNLFT), el 30 de julio del año 2012, compuesto por el cinco Ministros de Estado, entre los que se encuentra el Ministro de Economía y Financias Publicas, Ministro de Gobierno, Ministro de Defensa, Ministra de Justicia y la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El día contra la Legitimación de Ganancia Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo  es una iniciativa de la UNODC y su programa denominado Negocios Responsables junto al Consejo (CNLFT), el objeto de generar conciencia en las y los bolivian@s de la gravedad de estos tipos penales  y la necesidad de no prestar su nombre a las organizaciones criminales.

  • Se pretende articular al sector público y privado en una estrategia conjunta para prevenir la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo
  • Construir una cultura de Antilavado que permita una transformación de las y los bolivian@s.
  • Sumar los esfuerzos para construir una estrategia nacional de lucha contra estos ilícitos.

La articulación del sector público y privado se realiza a  través de la aplicación efectiva de la norma de prevención emitida por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en el marco del ordenamiento jurídico nacional, así como las campañas de concientización que se emiten a través del órgano regulador  y las entidades financieras dirigida a las y los bolivian@s.

La cultura Antilavado que se pretende generar es que las y los bolivian@s se sumen a una campaña de no prestar su nombre a organizaciones criminales, a proporcionar toda la información cuando el sistema financiero se lo requiera.

Son tres los pilares que se pretenden abordar en esta cultura Antilavado,  son la de la prevención,  el control y la represión, estas no se realizaran conjuntamente, sino de manera sistemática.

Este esfuerzo conjunto se celebró el 29 de octubre de 2013 en instalaciones del Palacio de Comunicaciones, en la ciudad de La Paz, con la participación de los representantes del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Al ser una actividad articulada con el sector privado, se realizó la premiación al concurso " Prevengamos y Actuemos contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes" en tres categorías: Spot Publicitario, Cuña Radial y Guión Gráfico. Los ganadores fueron:

Categoría Spot Publicitario:

Primer Lugar: Fortaleza S.A. Seguros y Reaseguros

Segundo Lugar: Banco los Andes ProCredit S.A.

Tercer Lugar: Alianza Seguros Generales.

Categoría Cuña Radial (Jingle):

Primer Lugar: Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta "Educadores Gran Chaco".

Segundo Lugar: Alianza Seguros de Vida.

Tercer Lugar: Banco Fortaleza S.A.

Categoría Guión Gráfico (Storyboard)

Primer Lugar: Banco Nacional de Bolivia S.A.

Segundo Lugar: Banco Sol (Banco Solidario S.A.)

Tercer Lugar: Mutual La Paz (Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda “La Paz)


Primer Lugar del Concurso “Prevengamos y Actuemos” Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes



Es importante  que los y las bolivian@s se sumen a este día tomen conciencia y coadyuven en  acabar con el negocio de la Legitimación de ganancias Ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

  Minimizar
Descargar Banner
. Minimizar

21ra plenaria del Grupo Egmont – UIF de Bolivia reincorporada y UIAF de Colombia premiada


Del domingo 30 de junio al viernes 5 de julio de 2013 se desarrolló en Sudáfrica las reuniones de los grupos de trabajo y la 21ra plenaria del Grupo Egmont.

103 delegaciones de países mas 15 organismos internacionales entre los cuales  GAFISUD participaron de las reuniones.

Como puntos salientes pueden destacarse dos:

1. La reincorporación de Bolivia al organismo. Tras varias modificaciones legislativa y mejoras en su sistema ALA/CFT, la UIF de Bolivia fue reincorporada al grupo, en especial, esto se logró al haber solucionado  todos los impedimentos legales para el tratamiento de reportes de operaciones sospechosas vinculados al FT. Perú y México actuaron como sponsors en este proceso.

2. Premiación a Colombia. En el tercer año del Best Egmont Case Award (BECA – Premio al Mejor Caso de Egmont) se otorgó a la UIAF de Colombia. Colombia se impuso a otros casos y en especial al otro finalista, un caso presentado por las UIFs de Nigeria y Sudáfrica.

Finalmente se nombró como presidente del Grupo al Director de la UIF de Sudáfrica (FIC) Sr. Murray Michell por los próximos dos años.

. Minimizar

Bolivia fuera de la listas públicas del GAFI en virtud de los avances en su sistema ALA/CFT

Entre los días 17 y 21 de junio de 2013, se realizó la XXV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera - GAFI, en la Ciudad de Oslo, Noruega.

En esta reunión se dieron a conocer los resultados de la visita in situ a Bolivia para verificar la implementación de las reformas en legislación boliviana anti lavado, del financiamiento del terrorismo y del congelamiento de fondos de terroristas y organizaciones terroristas realizada los días de 18 y 19 de abril por representantes de la Secretaría de GAFI, de la Secretaría de GAFISUD, de España y de Perú.

El Grupo evaluador reconoció los significativos progresos realizados por Bolivia en la adecuación de su sistema anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo (sistema ALA-CFT). Bolivia ha logrado avances significativos para mejorar su régimen ALA/CFT, mediante la promulgación de una reforma a su legislación respecto de criminalización del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el establecimiento y aplicación de medidas para la congelación, incautación y decomiso de fondos relacionados con la financiación del terrorismo, y ha logrado mejorar significativamente la eficacia de la Unidad de Inteligencia financiera.

En este contexto, en virtud de los notables avances, el Grupo de de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI recomendó y el Pleno de Representantes aprovó la retirada definitiva de Bolivia de la lista de monitoreo continuo para el cumplimiento de los estándares ALA-CFT.

La reunión del Grupo de de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI contó con la participación del Excelentísimo Ministro de Economía de Bolivia, Señor Luís Alberto Arce Catacora, del Vice Ministro de Economía, Señor Mario Guillen y de la Directora de Unidad de Inteligencia Financiera, Señora Mariela Sanchéz y del Presidente de GAFISUD, Señor Carlos Diaz.

SUJETOS OBLIGADOS EN PROCESO DE ADECUACION Minimizar
Calle Loayza N° 155 Telf.: (591-2) 2313077 Fax:(591-2)2153037 saiif@asfi.gob.bo * La Paz-Bolivia